Tipos de patentes en Chile: Conoce su historia y significado de los colores de cada una de ellas. en Emol.com

Tipos de patentes en Chile: Conoce su historia y significado de los colores de cada una de ellas.
Tipos de patentes en Chile: Conoce su historia y significado de los colores de cada una de ellas. en Emol.com
Descripción

Tipos de patentes en Chile: Conoce su historia y significado de los colores de cada una de ellas.

Las matrículas automovilísticas llevan más de 30 años operando en el país en el formato que actualmente se conoce. Hoy se distinguen por los colores de fondo y letras según la clase de vehículo que se tenga.

SANTIAGO.- Hasta 1940, las patentes de autos en Chile se componían solo de números, mientras que entre 1940 y 1950 para la Región Metropolitana llevaban dos letras y dos números que se separaban por una estrella y se incluía el año y tipo de vehículo; y para el resto del país eran dos letras que iban separadas por una estrella de tres números, el año y el tipo de auto.

Luego en los 60 las patentes en la capital chilena se distinguían por tener dos letras y dos números. Éstos eran divididos por la el símbolo de la Casa de Moneda de Chile (S) y el año. En el caso de las otras regiones solo cambiaba que en la cantidad de números que aumentaba a tres. En la década del 70 para Santiago se mantuvo la forma de la matrícula y para el país podía ser combinada por dos letras y tres números o tres letras y dos números.

En 1980 las patentes eras definidas para todo el país por tres letras y tres números que eran divididas por el símbolo de la Casa de Monedas de Chile (S). Y desde 1985 a 2007 se instauró un formato que contaba con dos letras y cuatro números, éstos iban separados de las letras por una pequeña figura del Escudo nacional. Los números estaban distribuidos en dos pares de dígitos mediante un círculo.

Para las primera letra, ésta podía ser una de las 23, entre A y H y luego, continuado en la primera letra en D, K y L y las que le siguen de las series siguientes. La I no fue usada, ya que se parecía mucho a la J y se podía confundir. Solo podía ser escogida como segunda letra. La Ñ tampoco se usó por el parecido con la N y la Q con la O. Ésta última solo te utilizaba si el vehículo era usado por un diplomático y la J sirvía para el registro nacional de remolques para el transporte de carga.

En septiembre de 2007 se instauró el formato que se conoce actualmente, el de cuatro letras y dos números, el cual solo puede utilizar 18 letras: B, C, D, F, G, H, J, K, L, P, R, S, T, V, W, X, Y, Z. La M y la N. La Ñ y Q tampoco por la similitud con la O y el 0. Ni las vocales para que no se conformen palabras que puedan incomodar a los conductores. En estas matrículas los números empiezan en 10 por cada serie de letras hasta el 99.

    Comentarios
    Spinner