¿En qué fijarse al momento de elegir un juego de llantas para tu auto? en MisMantenciones.com

¿En qué fijarse al momento de elegir un juego de llantas para tu auto?
¿En qué fijarse al momento de elegir un juego de llantas para tu auto? en MisMantenciones.com
Descripción

Escoger el juego de llantas adecuado provocará que tu auto logre dar una segunda primera impresión, y en un mundo donde la imagen es todo, esto es tremendamente importante.

Antes de dar este paso debemos reflexionar y entender lo siguiente: la llanta que instalemos determinará el tamaño del neumático que debemos usar y con esto damos con la única parte que conecta el auto con el mundo. Toda la energía que pueda transmitir tu auto hacia la superficie donde se apoya, en todo momento, será a través de sus neumáticos, los que a su vez dependen únicamente de las llantas (rines o aros) que los lleven. Aquí cabe destacar que las llantas van apernadas al auto en una pieza que se llama "maza" que es donde van los conocidos "pernos de rueda".

Es común ver que las personas se fijan solo en el diámetro de las llantas y normalmente escuchamos cosas como "tengo unas llantas 17" o "mi camioneta viene con llantas 15", o "me gustaría buscar unas llantas 18", pues lo cierto es que una llanta tiene al menos 6 medidas en las que debemos fijarnos antes de decidirnos por ellas, estas son:

  1. Diámetro: este es el número que la mayoría conoce, y representa su altura y lo normal es que sea en pulgadas
  2. Ancho: esta medida determina el rango del ancho del neumático a usar, lo que se traduce en el tamaño de la superficie de apoyo del auto en el camino. En una llanta, esta medida normalmente también es en pulgadas
  3. Offset: esta medida determina el "desplazamiento" de la llanta y se traduce en la distancia que existe entre el punto de anclaje de la llanta al auto ("los pernos de rueda") y el centro de la llanta o el centro del neumático. Es casi tan importante como el punto anterior porque en el fondo indica "a qué distancia del auto" se encuentran los apoyos del mismo. Se mide en milímetros con respecto al centro de la llanta desde una perspectiva de perfil, y es negativo cuando el punto de anclaje de la llanta se encuentra hacia el interior, y positivos cuando el punto de anclaje se encuentra hacia el exterior.
  4. Apernadura: indica el patrón de "los pernos de rueda" y se anota como: "la cantidad de pernos" x "el diámetro de la circunferencia que describen los pernos en milímetros", por ejemplo, 4x100, para llantas de 4 pernos que describen una circunferencia con un diámetro de 100mm
  5. Diámetro del centro: corresponde al diámetro de la perforación al centro de la llanta. Una llanta se apoya en los pernos de rueda y en el contorno de su centro, sobre el centro de la maza. En general se mide en milímetros.
  6. Peso máximo que pueden sostener: El concepto es claro. Este valor en general varía para un mismo modelo según el patrón de la apernadura de la llanta. Se detalla en kg.

Habiendo explicado lo anterior, podemos proceder a explicar la receta para elegir correctamente:

  • Los puntos 1) y 2) determinarán el tamaño del neumático, un mayor ancho nos brindará más agarre pero podría topar por los bordes internos o externos con la suspensión o la carrocería, por lo que hay que poner atención en ese detalle y con mayor atención en el movimiento de la dirección en el eje delantero. La correcta atención en el punto 3) nos ayudará a desplazar el conjunto llanta+neumático hacia afuera o hacia adentro y así evitar estos "topes"
  • El punto 4) debe escogerse según la medida de fábrica del auto, eso es mandatorio.
  • El punto 5) permite cierto margen para escoger, por un lado, nunca debe ser menor al centro de la maza, ojalá sea equivalente al diámetro de las llantas originales, y si fuera superior hay dos opciones: utilizar los famosos "centradores" que son aros de un material plástico duro que permite ajustar la diferencia, o, no utilizar nada. En nuestra experiencia, esta última opción funciona aunque no deja de ser insegura y hay que revisar los pernos de rueda con cierta periodicidad y asegurarse de que se mantengan todos en su forma y lugar.
  • El punto 6) debe escogerse a partir del peso del auto considerando la carga máxima a la que será sometido y dividirlo por cuatro. A grandes rasgos.

Con estos tips esperamos que puedan escoger con seguridad el juego de llantas para sus autos, confíen en marcas conocidas y recuerden que estas son las que conectan el auto con los neumáticos, de los que depende la respuesta a las maniobras que intentemos. Complementen esta columna con la de la elección de neumáticos para poder contar con un conjunto llanta+neumático adecuado.

En www.mismantenciones.com contamos con un amplio catálogo de tiendas especializadas donde podrás encontrar ese nuevo juego de llantas para tu auto!

Saludos!!

    Comentarios
    Spinner