El cambio de aceite de tu motor en MisMantenciones.com

El cambio de aceite de tu motor
El cambio de aceite de tu motor en MisMantenciones.com
Descripción

La fricción producto del movimiento de partes y piezas dentro del motor genera el calor suficiente para derretir el propio metal del que está hecho.

Por esta razón es necesario que las piezas se mantengan constantemente lubricadas mientras desempeñan su trabajo, reduciendo el stress al que son sometidas, y así, manteniendo su forma y la temperatura de las partes involucradas dentro de lo permitido por las leyes de la física. En este sentido, el aceite dentro del motor juega un rol fundamental y por eso es absolutamente necesario escogerlo correctamente al momento de cambiarlo. En general, los lubricantes indican algunos datos básicos, tales como la viscosidad o la naturaleza del producto (mineral, sintético o mixto).

Lo cierto es que cada fabricante de autos tiene sus propios estándares y el aceite que se decida utilizar debe cumplir con, al menos, estos estándares.

En general basta consultar el manual del auto para una correcta elección. Por ejemplo, hemos descargado el manual para el Opel Corsa 2015 desde el sitio de la marca en Chile y en la sección de "Líquidos y Lubricantes Recomendados" indica que el estándar de aceite a usar va a depender de la región donde nos encontremos. Para Sudamérica se requiere, en la versión bencinera (no diesel), utilizar un lubricante que cumpla con el estándar "Dexos 1", y cuando no exista un lubricante de este tipo disponible, se puede escoger otro que cumpla con alguno de los siguientes estándares:

  • GM-LL-A-025
  • ACEA A3/B3
  • ACEA A3/B4
  • ACEA C3
  • API SM
  • API SN Resource Conserving

El manual también indica la viscosidad que debe elegirse dependiendo de la temperatura ambiente en la que vamos a operar nuestro Opel Corsa 2015, y sobre este punto la elección es más sencilla porque el indicador de viscosidad se puede identificar fácilmente en un envase de aceite de motor. Por ejemplo si estuviéramos ubicados en Arica, donde es difícil llegar a una temperatura mínima bajo los 15ºC, una viscosidad "SAE 10W-30" o "SAE 10W-40" sería aceptable, aunque se recomienda el uso de un aceite "SAE 5W-30" o "SAE 5W-40" con calidad Dexos. Ahora bien, volviendo al punto de las calidades, ¿en qué parte del envase se encuentran?. Generalmente se describen en la etiqueta trasera e independientemente del idioma de la etiqueta, con un poco de atención es fácil reconocerlas.

Esperamos que esta columna sea de ayuda para ustedes que buscan mantener y/o prolongar la vida útil de sus autos, cuidando su precio de reventa y mantenerlos seguros en el día a día. Como siempre, podrán encontrar servicios automotrices de calidad y a excelentes precios en nuestra plataforma www.mismantenciones.com

Saludos a todos!

Equipo MisMantenciones.com

    Comentarios
    Spinner